Pin It

Entrevista a Anna Clements en Enfoques

Agradecemos muchísimo el apoyo significativo del equipo de Enfoques. Leed el artículo y compartidlo con este fantástico video que lo cuenta todo en un minuto, por favor, para difundir la problemática de los galgos. Muchas gracias amigos.

Anna Clements: “La solución al maltrato animal es la educación”

Apaleados, ahorcados, abandonados, encerrados en jaulas hasta morir por inanición, ese es el triste final de unos animales fieles, usados para cazar que, cuando ya no son “rentables” simplemente, se deshechan. Así, como cosas que no sienten, como seres inertes, tratan muchos animales de dos piernas a los galgos, una raza noble y, probablemente, la más maltratada en España.
Afortunadamente, existen asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a intentar salvar a estos animales rescatándoles, dándoles refugio y buscándoles una buena familia adoptante para darles la segunda oportunidad que se merecen. SOS Galgos es una de ellas y Anna Clements su directora general y cofundadora. Corría el año 1999 cuando, tras el cierre del Canódromo de Barcelona, ella y Albert, su marido, decidieron luchar por los 700 galgos de carreras que vivían allí en muy malas condiciones. Un año después nació SOS Galgos, a la que se dedica en cuerpo y alma. Lo tiene claro: hay que controlar la tenencia de animales y educar a las nuevas generaciones.
¿Qué pasa con los galgos en España cuando llega febrero?
En febrero acaba la temporada de caza y es cuando se encuentran más galgos abandonados en España, sobre todo en las dos Castillas, Extremadura y Andalucía. Es tremendo. Es un tiempo muy difícil para todo el equipo ya que estamos totalmente entregados en ayudarlos. Recibimos emails y llamadas de ciudadanos que encuentran un galgo que está abandonado y necesita ayuda y le damos toda la que podemos. Hasta cierto punto, porque tenemos nuestros límites de presupuesto. Hay un problema de fondo al que se ha de hacer frente ya, el Gobierno debe ponerse las pilas y llevar a cabo un mayor control de los cazadores.
¿Cuántos perros tenéis ahora en SOS Galgos?
Unos 30. Continuamente van entrando y saliendo. Salen en adopción más lentamente que entran porque no hay familias para todos. El galgo es un perro propenso a sufrir ansiedad por separación, con lo cual hemos de buscar siempre a familias que tengan otro perro para que el animal se adapte y sea una adopción exitosa. Hay una lista de espera muy larga y necesitamos que haya una adopción exitosa para ayudar a más galgos.
¿Tenéis bastante demanda de gente que quiere adoptar?
Sí, lo que pasa que no lo suficiente y tampoco hay bastantes familias con otro perro. No tiene nada que ver con si la gente es responsable, que la gente que viene ya lo es, es cuestión de que tengan otro perro para que el galgo, que es un animal de manada, se sienta feliz y no tenga ansiedad.
¿Son más adoptados los galgos fuera de España?
Antes era así pero aquí se adopta cada vez más. La solución tampoco es enviarlos fuera, porque el transporte es muy costoso y hay que coordinarse con grupos de adopción extranjeros para que ellos realicen el seguimiento, que es muy importante. Son animales, no son muebles, cambian, a veces no se adaptan, a veces el animal de la familia no le acepta, pueden pasar mil cosas y por eso nosotros preferimos darles aquí porque si hay cualquier problema estamos nosotros. Sí que confiamos en varios grupos de Estados Unidos que vienen una vez al año desde hace más de 15 y estamos encantados con las adopciones que se producen allí.
Afirmáis que 160 galgos son abandonados al día, ¿cuántos galgos abandonados calculáis que hay en España y a cuántos tratáis vosotros directamente?
Nosotros rescatamos unos 300 galgos al año, que son dados en adopción. Algunos tardan meses en encontrar adoptante porque llegan con problemas emocionales y necesitan familias especiales.
Respecto al número de galgos abandonados en España actualmente hay una falta de trabajo de investigación que podrían hacer los medios y el gobierno porque los ONGs carecemos de medios para realizar dicho estudio. Pero de los 2 millones de cazadores registrados en España, 300.000 son galgeros y la mentalidad es, al final de la temporada de caza, cuando ya no les sirve, ¿por qué tenerlo? Socialmente es aceptada esta mentalidad de tener al animal para que sirva porque partimos de la base de que es una herramienta, entonces su rendimiento es lo que determina si el animal es válido o no.
¿Cómo se puede conseguir que cambie esta mentalidad de la gente?
La solución está en la educación. Hay que educar a las próximas generaciones. Vivimos en país en el que la prioridad es la corrupción y los políticos, no la educación, y es una gran lástima porque con esta escala de prioridades se pierden muchos valores. El problema es complejo pero tiene una solución y es la educación.
En SOS Galgos esperamos tener en funcionamiento en unos tres meses un centro educativo en Esplugues de Llobregat cuyo objetivo es recibir alumnos de colegios públicos de alrededor de nuestra zona para realizar talleres y promover el bienestar animal y la prevención del abandono y concienciar sobre la tenencia responsable. Con eso lo que hacemos es despertar la compasión en el niño proporcionándole herramientas que le servirán durante toda su vida y le ayudarán en todos los aspectos, empatizando con las personas, además de con los animales. Eso le ayudará a encontrar un empleo cuando sea adulto, por ejemplo. A través de los animales se puede enriquecer mucho a la persona y ser mejor ciudadano.

Se dice que el que maltrata a un animal, a un ser indefenso, lo hace con animales porque no lo puede hacer con personas, ya que esto último está penado, mientras que lo primero sale prácticamente gratis.
Así es. Ya se sabe que quién trata bien a un animal suele ser bueno con las personas y quién es cruel con un animal es un indicio de que, en el futuro, puede ser violento con las personas. Hay que prevenir la crueldad y la violencia. Por eso nosotros estamos en contra de la caza, porque consideramos que promueve la violencia. Hoy en día hay que fomentar el bienestar de los animales y de las personas para que las prioridades cambien y se fortalezcan más la salud, la educación, la cultura, el arte… Dejemos de estar en la Edad de Piedra y formemos parte de un mundo moderno.
El Congreso aprobó recientemente cambiar el Código Civil para que los animales sean considerados como seres sensibles y no cosas, ¿esto es un paso en la buena dirección? 
Sí, pero ahora hay que aplicar la ley y poner recursos en crear una infraestructura para que se controle la tenencia de animales. Cuando una persona tiene más de cinco perros ha de disponer de una licencia de núcleo zoológico y muchos cazadores tienen 10, 15, 20 perros sin contar con dicha licencia, ¿por qué escapan ellos de la ley y son impunes?
Lo peor es que a nadie le importa. La gente va con prisas, sólo piensan en ellos y así vamos. Vivimos en una sociedad muy egoísta. Y las cosas sólo pueden cambiar si las personas se solidarizan y se quejan al ayuntamiento de cómo están siendo los perros tratados. Ahora, es también fácil decirlo y difícil hacerlo cuando muchos vecinos temen a esas personas que tienen a los animales en malas condiciones por miedo a represalias. Eso forma parte del problema también. Es complejo, pero si empezamos con la educación es un gran paso adelante y el Gobierno puede formar parte de esta solución.
Vosotros ya lleváis a cabo actuaciones como ir a institutos con galgos, dar charlas. Lleváis bastante tiempo intentando formar a los más jóvenes en este respeto hacia los animales. 
Sí, desde el año 2002 tenemos un programa de educación cívica en el aula junto con la Policía Local de Esplugues de Llobregat. Llevamos todos estos años yendo a colegios públicos de la zona, pero ahora es momento de ampliar y, gracias a un terreno de equipamiento que nos cede el ayuntamiento de Esplugues, vamos a montar ese maravilloso centro educativo para concienciar aún más a la comunidad a nuestro alrededor.
¿Crees que se ha avanzado en positivo en los últimos años y que ahora la gente tiene más consciencia sobre los animales?
Lo único que puedo decir es que, cuando empezamos esta actividad, los niños de entonces ahora son adultos y les han contado a sus padres y abuelos lo que les pasa a los galgos. Ellos van educando. Cada niño es un multiplicador y hace un efecto eco muy importante. Esa es la manera de crecer, que ellos sean los que mejoren la situación.
¿Qué le dirías a una familia que se está planteando adoptar un galgo?
Que, si tienen otro perro, piensen en ser voluntarios de acogida temporal, que es cuidar un galgo mientras espera una familiar definitiva. Es una manera de ayudar muy grande, en lugar de que esté en la residencia, tenerlo en su casa recibiendo cariño y aprendiendo normas para que sea un buen animal de compañía para la familia que lo adopte. Necesitamos también recursos para los rescates, que los tenemos en residencias caninas en Huelva, Sevilla, Zaragoza y Barcelona. Este trabajo de residencia es muy costoso: transporte, pienso, veterinarios. Todo el que quiera se puede hacer teamer por un euro al mes, entrando en teaming,net, buscando “SOS galgos” se encuentra en enlace. Se puede confiar porque lo gestionamos nosotros. También es posible hacerse socio o voluntario entrando en sosgalgos.com. Cualquiera de estas formas de ayudar son muy útiles. Animamos a que todos pongan un galgo en su vida.

By

The author has not yet completed their profile.

Leave a Reply

Feel free to join the discussion by writing a comment in the text box below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Nuestros Sponsors